Obtener más y nuevos pacientes es importante para cualquier clínica o consultorio médico. Sin embargo, ganar la fidelidad de tus pacientes debe ser la prioridad. Resulta que muchas veces es más difícil y costoso conseguir nuevos clientes que fidelizar a los que ya tienes. No olvides:
“Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia”
Existen varias estrategias de fidelización, con y sin costo, pero hoy te mostraremos 6 que te van a costar muy poco y vas a ganar mucho de tus pacientes, logrando que estén contentos con tu servicio y que lo recomienden a otros.
Cómo fidelizar a tus pacientes
La mayoría de los problemas que suelen presentarse en los consultorios médicos provienen de malentendidos, falta de información o mala actitud. Pon en práctica los siguientes consejos para evitar estos problemas:
- Buena comunicación. Trata de escuchar más a tus pacientes. Procura hacer preguntas y dar explicaciones claras, en vez de utilizar muchos términos técnicos y complicados. Esto te permitirá tener una mejor comunicación médico-paciente y evitará clientes insatisfechos. También puedes pedir su correo electrónico para enviarles información importante de tu Clínica o consultorio, novedades y promociones (sin abusar).
- Buen trato. Esto es primordial, tus servicios pueden ser baratos pero si no tienes un buen trato con tus clientes, nadie volverá a tu Consultorio. Procura que tu equipo de trabajo trate con una sonrisa amable a cada paciente y éste se sienta a gusto en tus instalaciones. Empieza a preocuparte más por tus pacientes, son personas que les gusta que demuestres interés por ellas. Crea un vínculo de amistad y empatía.
- Compromiso. Muestra tu compromiso con su salud brindando un servicio excelente que genere confianza. Esto se verá compensado por tus pacientes en la aceptación de tus recomendaciones, asistencia a futuras citas y referencias positivas a familiares y amigos.
- Recompensa. Premia la fidelidad de tus clientes, ofrece descuentos a tus pacientes antiguos, pequeños obsequios o servicios gratuitos, según veas conveniente. También puedes recompensar a los clientes que te traigan pacientes referidos, enviándoles una tarjeta o dándoles algo de valor. En realidad los pequeños detalles pueden marcar la diferencia; aquí te damos algunas ideas: tarjetas de agradecimiento y/o bienvenida, felicitación de cumpleaños, regalos para niños, WiFi y/o teléfono gratuito, felicitación de navidad, zona de juegos y/o bebidas.
- Puntualidad. Una de las cosas que más disgusta a los pacientes son los largos tiempos de espera. Organiza tu agenda para que atiendas a cada paciente en la hora indicada. Reduce los tiempos de espera (máximo 15 minutos). Lo ideal es no hacer esperar a tu paciente, si en algún caso no lo puedes evitar, al menos demuestra respeto por su tiempo y discúlpate después.
- Gestión de Clientes insatisfechos. Probablemente no puedas conseguir que un paciente insatisfecho vuelva. Debes tratar de gestionar este tipo de clientes para evitar que hablen mal de ti y dañen tu reputación. Como lo decíamos anteriormente, es importante que muestres interés por tus pacientes, pregúntales por su descontento, establece la causa y ofrece una solución. Ofrece una disculpa y si es posible, haz una encuesta sobre cómo podrías mejorar tus servicios.
Ten en cuenta que el factor esencial para conservar y fidelizar a tus pacientes es satisfacerlos emocionalmente. Probablemente no son aptos para evaluar tus conocimientos, pero sí lo son para valorar el aspecto humano.
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